Violencia en Culiacán: Detención del hijo de «El Chapo» generó disturbios en zona mexicana

Este jueves, fuerzas de seguridad de Culiacán, Sinaloa; México, detuvieron a Ovidio Guzmán López, hijo del narcotraficante Joaquín «El Chapo» Guzmán, quién está sentenciado a cadena perpetua más 30 años adicionales en Estados Unidos (EEUU).

Su detención, llevada a cabo durante una operación federal, generó fuertes protestas en Culiacán, así como un fuerte tiroteo entre presuntos miembros del Cartel de Sinaloa y las fuerzas de seguridad, refieren medios internacionales.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, informó que la Guardia Nacional de México – creada en marzo pasado tras una reforma constitucional – había detenido a cuatro personas, entre ellos la del hijo del Chapo.

Tras generarse la ola de violencia y disturbios que se registraron en el estado azteca, Durazo informó que se suspendían las acciones, con el fin de salvaguardar  «la integridad y tranquilidad de la sociedad culiacanense».

«Se tomó la decisión de retirarse de la casa, sin Guzmán, para tratar de evitar más violencia en el área y preservar la vida de nuestro personal y recuperar la calma en la ciudad», dijo Durazo ,citado por el portal Actualidad RT.

Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, avaló la decisión tomada por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, debido a que «se tornó muy difícil la situación».

«Estaban en riesgo muchos seres humanos. No se trata de masacres. No puede valer más la captura de un delincuente que la vida de las personas», dijo a los periodistas en conferencia de prensa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top