Tribunal de Justicia de Maduro pidió investigar intento de la AN de modificar Reglamento Interno

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Nicolás Maduro solicitó este jueves investigar los hechos registrados el pasado martes, cuando la Asamblea Nacional – de mayoría opositora – aprobó, con quórum de 93 diputados, la modificación del Reglamento Interno de Debate del Parlamento, y así permitir que los diputados que se encuentran en el exilio puedan votar.

En una sentencia, leída por el magistrado de la Sala Constitucional del TSJ, Juan José Mendoza; el Poder Judicial declaró  la «nulidad absoluta» y la «carencia de efectos jurídicos» de la Reforma Parcial del Reglamento de Interior y Debates de la Asamblea Nacional, la cual decidió el órgano legislativo en desacato el pasado martes 17 de diciembre.

Asimismo, el TSJ calificó la conducta de los parlamentarios como un «asalto al Estado de derecho y a todos los poderes públicos».

La sentencia, responde a la acción de nulidad interpuesta por los ciudadanos Leandro José Domínguez Báez, Jesús Gabriel Peña Navas y José Gregorio Noriega Figueroa, en su condición de venezolanos, diputados de la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela.

El magistrado recordó que dicha decisión ratifica que «cualquier actuación de la Asamblea Nacional y de cualquier órgano o individuo en contra de lo decidido será nula y carente de toda validez y eficacia jurídica, sin menoscabo de la responsabilidad a que hubiere lugar».

También señaló que la pretensión de modificar el reglamento interno de la AN «representa un precedente nefasto para las democracias del mundo y eliminaría de hecho las características del mandato popular, al imposibilitar la formación de las leyes, la exigencia de la rendición de cuentas, la dedicación exclusiva a sus funciones y el control popular, político y moral de sus actuaciones, lo cual sería la muerte del parlamento como escenario constitucional de participación, debate y consenso».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top

INDICADORES DIARIOS

($) USD

Dolartoday: 280013 BsF
Cucuta (efectivo): 87750 BsF
USD Paralelo Promedio: 183881 BsF

(€) EUR

Transferencia: 305214 BsF
Cucuta (transfer): 95648 BsF
EUR Paralelo Promedio: 200431 BsF

(฿) BTC

Bitcoin (USD): $11617.12
Bitcoin (BsF): 3252939163 BsF
Date: Ago 11, 2020
(Source: DolarToday / Bitstamp)

*Estas tasas son referenciales según el movimiento del mercado. Fueron extraídos de «Dolay Today.com»