Supremo británico inicia vista sobre receso parlamentario

El Supremo británico tenía previsto decidir a partir del martes si el primer ministro, Boris Johnson, infringió la ley cuando suspendió el Parlamento apenas unas semanas antes de que Gran Bretaña abandone la Unión Europea, en un choque de poderes entre los legisladores electos y el ejecutivo.

Johnson envió a los parlamentarios a casa el 9 de septiembre y hasta el 14 de octubre, apenas dos semanas antes de la fecha prevista para el Brexit, el 31 de octubre.

La decisión indignó a muchos legisladores, que afirman que el receso está diseñado para evitar que el Parlamento interfiera con los planes del primer ministro de abandonar la UE el mes que viene, haya acuerdo o no.

La suspensión dio pie a varias demandas en las que dos tribunales menores han dado veredictos contradictorios. El Alto Tribunal inglés dijo que era una cuestión política y no judicial, mientras que los jueces escoceses determinaron que Johnson había actuado de forma ilegal para evitar un escrutinio democrático.

El Supremo británico tendrá que decidir quién tiene razón, en un proceso que podría llevar hasta tres días.

El mandatario afirma que la suspensión es rutinaria y permitirá a su gobierno introducir sus medidas para el país en una nueva sesión del Parlamento.

Los abogados del gobierno alegaron en una declaración escrita que la cuestión es intrínsecamente de alta política y no de leyes.

No hay estándares judiciales o aplicables por referencia según los cuales los tribunales puedan evaluar la legitimidad de las decisiones ministeriales, alegaron.

La otra parte, que incluye a legisladores opositores y a la activista protransparencia Gina Miller, acusa al gobierno de un abuso de poder ilegal diseñado para apartar a los legisladores.

En un alegato por escrito ante el tribunal, los abogados de Miller afirmaron que Johnson pretendía frustrar al Parlamento.

Las pruebas muestran que el primer ministro, en el mejor de los casos, ve inadecuadamente al Parlamento como algo irrelevante, y en el peor de los casos como un obstáculo para sus planes, señalaron.

El Supremo debe decidir sobre dos preguntas: Si es una cuestión que deban tratar los tribunales y, en ese caso, si el gobierno infringió la ley.

Estaba previsto que el martes declarasen los abogados de Miller y el gobierno.

Más tarde habrá intervenciones de los gobiernos de Escocia y Gales, así como del ex primer ministro John Major, todos ellos para apoyar las demandas contra el gobierno, así como un activista de Irlanda del Norte que afirma que un Brexit sin acuerdo pondría en peligro el proceso de paz en la región.

Johnson no ha dicho qué hará si los jueces declaran ilegal la suspensión de la cámara. En declaraciones a la BBC, dijo que esperaré a ver lo que dicen.

Mientras tanto, en Estrasburgo, el líder del grupo más grande en el Parlamento Europeo dijo que no se estaban haciendo progresos en las conversaciones del Brexit.

No hay progresos. En absoluto, está claro, dijo Manfred Weber, presidente del grupo de centroderecha Partido Popular Europeo.

Weber describió como una oportunidad perdida la reunión que tuvieron el lunes en Luxemburgo Johnson y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

No hubo progresos sobre contenido. No hay ninguna propuesta desde el lado británico de la mesa, añadió a la prensa.

Weber añadió que es curioso ver que debido al cierre del Parlamento en Londres, esta semana solo se debate el Brexit en el Parlamento Europeo.

Souce: 20 Minutos- Ultimas Noticias – Supremo británico inicia vista sobre receso parlamentario

Supremo británico inicia vista sobre receso parlamentario