Segundo toque de queda en Chile dejó saldo de ocho fallecidos

El segundo toque de queda – decretado en Chile este domingo tras las fuertes protestas y disturbios – dejó un saldo de ocho fallecidos y 152 detenidos, informó el ministro de Interior de la nación suramericana, Andrés Chadwick.

«Hemos tenido el día de hoy más de 70 eventos graves de violencia, entre ellos 40 de saqueos», agregó Chadwick en rueda de prensa transmitida por medios locales.

En este segundo toque de queda – no se había decretado ninguno desde la dictadura militar de Augusto Pinochet – el Gobierno de Sebastián Piñera desplegó 10.500 militares y agentes de policía en todo el país.

El primero se decretó el sábado en las provincias de Santiago, Chacabuco y la Región de Valparaíso, que dejó un saldo de dos personas fallecidas, 716 detenidos y 77 heridos, entre ellos 15 civiles, así como se registraron 103 hechos graves en todo el país.

La  intendenta de la Región Metropolitana de Santiago – provincia chilena donde se han registrado los hechos violentos más fuertes y enfrentamiento entre las fuerzas de seguridad del Estado y los manifestantes – Karla Rubilar, detalló que de los ocho fallecidos, cinco fueron tras el incendio que afectó a Renca (provincia), dos en el siniestro producido en Construmart y uno por el incendio en Matucana.

Por su parte, el presidente Piñera – quien este sábado suspendió el alza de los precios del ticket del metro – comparó las protestas y manifestaciones – que se han registrado en todo el país desde el pasado viernes, que ha generado saqueos, disturbios, quema de autobuses, estaciones de metro y a edificios – con un escenario de guerra.

“Estamos en guerra contra un enemigo poderoso, implacable, que no respeta a nada ni a nadie y que está dispuesto a usar la violencia y la delincuencia sin ningún límite, que está dispuesto a quemar nuestros hospitales, el metro, los supermercados, con el único propósito de producir el mayor daño posible”, subrayó el mandatario chileno en declaraciones a la prensa.

Este domingo, además, el Congreso chileno sesionó de manera urgente y aprobó un proyecto de ley para suspender el aumento del pasaje del transporte. El texto legal – enviado por Piñera – pasará ahora al Senado para que sea debatido este lunes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top

INDICADORES DIARIOS

($) USD

Dolartoday: 280013 BsF
Cucuta (efectivo): 87750 BsF
USD Paralelo Promedio: 183881 BsF

(€) EUR

Transferencia: 305214 BsF
Cucuta (transfer): 95648 BsF
EUR Paralelo Promedio: 200431 BsF

(฿) BTC

Bitcoin (USD): $11617.12
Bitcoin (BsF): 3252939163 BsF
Date: Ago 11, 2020
(Source: DolarToday / Bitstamp)

*Estas tasas son referenciales según el movimiento del mercado. Fueron extraídos de «Dolay Today.com»