Rusia: policía detiene a opositores en protesta en Moscú

La policía forcejeó con manifestantes y arrestó a cientos de personas en el centro de Moscú el sábado durante una protesta para exigir que se permita a candidatos opositores presentarse a las elecciones para el concejo municipal.

El Kremlin se debate en la necesidad de enfrentar una fuerte oposición en su propia capital de 12,6 millones de habitantes.

OVD-Info, una organización que lleva la cuenta de los arrestos políticos, dijo que 435 personas fueron detenidas.

Hileras de agentes antimotines con cascos trataron de obligar a los manifestantes a retroceder. Algunos resistieron físicamente y se coreó ¡Rusia será libre!, entre otras consignas.

Unas 3.500 personas participaron, según la policía.

En principio no se informó sobre los cargos que se presentarían contra los detenidos.

Alexei Navalny, el dirigente opositor más destacado del país, fue condenado el miércoles a 30 días de cárcel por convocar a la protesta.

Antes de la protesta, la policía detuvo a varios opositores y aspirantes a candidaturas, entre ellos Ilya Yashin, Dmitry Gudkov e Ivan Zhdanov, este último un adjunto de Navalny.

Había una fuerte presencia policial en la alcaldía en la calle Tverskaya, una de las arterias principales de Moscú, con camiones y ómnibus en el patio del edificio y otros en calles cercanas para transportar a los detenidos.

La decisión de las autoridades electorales de vedar algunos candidatos opositores por supuestamente carecer de firmas suficientes en sus peticiones de candidatura provocaron varios días de protestas.

El concejo municipal de Moscú, de 45 bancas, es responsable de un presupuesto municipal enorme. Actualmente lo controla Rusia Unida, el partido oficialista. Todas las bancas estarán en juego en la elección convocada para el 8 de septiembre. Los concejales duran cinco años en el cargo.

Souce: 20 Minutos- Ultimas Noticias – Rusia: policía detiene a opositores en protesta en Moscú

Rusia: policía detiene a opositores en protesta en Moscú