Protestas en India deja saldo de aproximadamente 24 muertos

(AFP) – Al menos 24 personas han muerto en India en los últimos diez días en las protestas contra una ley de ciudadanía considerada discriminatoria por los musulmanes, que representan el 14% de la población del país.

Para expresar su protesta – muchas de ellas reprimidas por las fuerzas de seguridad del estado con cañones de agua y gases lacrimógenos. ; miles de personas volvieron a desfilar este sábado en Chennai, la capital del Estado del Tamil Nadu (sur), y en Patna, en el Estado de Bihar (este).

En la manifestación que se desarrolló en Nueva Delhi, los manifestantes alzaron sus teléfonos iluminados como si fueran antorchas, delante de la mayor mezquita del país, Jama Masjid.

Un manifestante murió en incidentes con las fuerzas del orden en Rampur, en el Estado de Uttar Pradesh (norte), indicó la policía a la AFP.

Estas manifestaciones se producen un día después de otras protestas que degeneraron en el mismo estado con la muerte de al menos 15 personas, entre ellas un niño de ocho años.

Se trata de las protestas más importantes desde la llegada al poder en 2014 del gobierno nacionalista hindú de Narenda Modi.

En muchos lugares de este país de 1.300 millones de habitantes se mantiene la prohibición de manifestarse y en algunos casos las autoridades cortaron internet.

– Una ley «discriminatoria» –

La ley que desató las protestas, adoptada el 11 de diciembre por el parlamento indio, otorga la ciudadanía a refugiados de Afganistán, Pakistán y Bangladés, pero solo si no son musulmanes. Sus opositores la consideran discriminatoria y contraria a la Constitución india.

La nueva ley no afecta directamente a los indios de confesión musulmana, pero estos temen ser discriminados tras cinco años de gobierno de Modi.

La ONG Amnistía Internacional (AI) pidió el jueves a las autoridades indias que «cesen la represión contra los manifestantes pacíficos que protestan contra una ley discriminatoria».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top

INDICADORES DIARIOS

01/11/2019

21.863,13

23.359,63

572.000,00

$58,90

$8.274,99

*Estas tasas son referenciales según el movimiento del mercado.