Promulgada ley reforma constitucional para realizar plebiscito en Chile

El presidente  de Chile, Sebastián Piñera, promulgó este lunes la ley de reforma constitucional y da luz verde para realizar el plebiscito y cambiar la Constitución de la nación suramericana, vigente desde la dictadura de Augusto Pinochet.

Durante rueda de prensa, transmitida por medios locales e internacionales, el mandatario chileno explicó que la consulta servirá para ver si los chilenos quieren una nueva Constitución o reformar la actual, creada en 1980.

“Esta reforma abre las puertas y define el camino para lograr un gran acuerdo constitucional que nos dé ese marco institucional sólido, legítimo y compartido para poder enfrentar como país los formidables desafíos del presente y las magnificas oportunidades del futuro”, indicó Piñera.

Con esta decisión, Piñera busca responder a los reclamos realizado por el pueblo chileno, que se mantiene en las calles desde hace dos meses y que ha dejado saldo de aproximadamente 24 fallecidos y más de tres mil heridos, entre ellos casi 200 que han sufrido de pérdida parcial o total de la vista.

“Quizás lo que hemos vivido en los últimos 66 días, desde el 18 de octubre, es una clara y elocuente muestra de este cambio. Por eso hoy es que por primera vez tenemos la oportunidad de lograr, con total libertad y en plena democracia, un gran acuerdo constitucional con amplia y efectiva participación ciudadana”, agregó el Presidente, citado por medios internacionales.

Dicho proceso, avalado por más del 90% de los chilenos, se realizará el próximo 26 de abril.

“Tendremos no solamente la primera palabra de respecto a la naturaleza y el mecanismo de este acuerdo constitucional a través de un plebiscito de entrada, sino que también tendremos, si así lo decidimos, la última palabra respecto a los principios y contenidos de esa nueva Constitución a través de un plebiscito ratificatorio”, señaló el mandatario.

Si el plebiscito es aprobado, la elección de los miembros de una u otra instancia se realizará en octubre de 2020, coincidiendo con las elecciones regionales y municipales, y la nueva Constitución se ratificará en otro plebiscito con sufragio universal y voto obligatorio.

“La Constitución no es una vara mágica que resuelve en forma instantánea todos los problemas. Sí puede darnos el marco institucional adecuado para poder avanzar con las políticas públicas y la participación de toda la sociedad hacia un país con mayor capacidad de atender y satisfacer las necesidades de los ciudadanos”, afirmó Piñera.

Promulgada ley reforma constitucional para realizar plebiscito en Chile

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *