Postergan hasta septiembre sentencia de narco colombiano

La sentencia de un líder del cártel de Cali que se declaró culpable de sobornar a un funcionario estadounidense para que las autoridades desecharan sus acusaciones de narcotráfico fue postergada por dos meses.

El colombiano José Bayron Piedrahita-Ceballos, conocido como El Arabe, debía ser sentenciado el 19 de julio, pero el juez federal Robert Scola cambió la fecha para el 20 de septiembre, según consta en el expediente judicial en línea.

Piedrahita-Ceballos, quien mantenía estrechas relaciones con los cabecillas del cártel de Cali, figura en la lista de narcotraficantes de la Oficina de Control de Activos del Departamento del Tesoro desde mayo de 2016. Fue extraditado desde su país en abril y en mayo se declaró culpable de sobornar a un agente de investigaciones de Estados Unidos para que las autoridades desecharan una acusación de narcotráfico en su contra.

En un acuerdo de culpabilidad que selló con la fiscalía admitió que ofreció y entregó objetos de valor a Christopher Ciccione II, un exagente de la unidad de investigaciones del Departamento de Seguridad Interna. Su meta era que Ciccione utilizara su posición de funcionario para quitarle las acusaciones de narcotráfico que enfrentaba y así poder entrar a Estados Unidos de manera legal, de acuerdo con documentos judiciales.

El agente estadounidense recibió 20.000 dólares en efectivo de Piedrahita-Ceballos, quien lo contactó a través de su compatriota Juan Carlos Velasco. Le ofreció también cenas, tragos y prostitución mientras se alojaba en un hotel de Bogotá.

A cambio de eso, Ciccione falsificó documentos oficiales, mintió a sus supervisores y a la fiscalía y otras autoridades federales para que le retiraran las acusaciones al colombiano, según la fiscalía federal.

Ciccione fue condenado a 36 meses de cárcel en febrero de 2018. Velasco, que ofició como intermediario entre el agente y su compatriota, fue sentenciado a 27 meses de prisión.

Piedrahita-Ceballos había sido acusado por narcotráfico y lavado de dinero en 1996. Nunca fue arrestado por esas acusaciones y permanecía fugitivo.

Souce: 20 Minutos- Ultimas Noticias – Postergan hasta septiembre sentencia de narco colombiano

Postergan hasta septiembre sentencia de narco colombiano
Scroll hacia arriba