Policía de Hong Kong muestra un cañón de agua para protestas

La policía hongkonesa hizo una demostración el lunes de cañones de agua, mientras las protestas prodemocracia entraban en su 10ma semana sin indicios de que ningún bando fuera a ceder.

La demostración de varios vehículos blindados llegó tras otra semana de protestas en el bullicioso aeropuerto internacional de Hong Kong y en las calles de uno de los principales distritos comerciales de la ciudad.

Legisladores y periodistas fueron invitados a presenciar la demostración de tácticas agresivas de control de multitudes, que Amnistía Internacional advirtió la semana pasada podrían causar lesiones graves si no se emplean adecuadamente en los reducidos espacios de Hong Kong.

Durante las protestas del fin de semana, el sitio web Hong Kong Free Press difundió un video que parecía mostrar agentes vestidos como manifestantes que hirieron a un manifestante aplastado contra el suelo durante una detención. El joven, que dijo llamarse Chow Ka-lok y pidió un abogado, quedó sangrando de heridas en la cabeza y con un diente roto.

La policía también ha reportado lesiones entre sus filas, como irritación de ojos por los punteros laser y quemaduras por una bomba incendiaria.

Los manifestantes lanzaron ladrillos a los agentes e ignoraron las peticiones de que se marcharan antes de que se empleara gas lacrimógeno en la zona de Sham Shui Po, según la policía, que describió la marcha en el lugar como una asamblea no autorizada.

También se emplearon gases lacrimógenos en el centro de la ciudad a ambos lados del Puerto Victoria, en el área de Tsim Sha Tsui, en el lado de Kowloon, y en Wan Chai, en la isla de Hong Kong. En un momento dado, los manifestantes cortaron el acceso a la plaza para impedir que entrase la policía.

Entre las demandas de los manifestantes están la renuncia de la jefa de gobierno del territorio chino, Carrie Lam, que se celebren elecciones democráticas para elegir a su sucesor, la liberación de los detenidos en otras protestas y que se investigue el uso de la fuerza por parte de la policía.

Hong Kong, una excolonia británica, fue devuelta a China en 1997 bajo el principio de un país, dos sistemas, que promete a la ciudad ciertos derechos democráticos de los que no disfruta la gente en la China continental. Pero en los últimos años, algunos han acusado al gobierno central, dirigido por el Partido Comunista, de erosionar de forma continua sus libertades.

___

Los periodistas de Associated Press Katie Tam y Raf Wober y el reportero Royston Chan contribuyeron a este despacho.

Souce: 20 Minutos- Ultimas Noticias – Policía de Hong Kong muestra un cañón de agua para protestas

Policía de Hong Kong muestra un cañón de agua para protestas