Parlamento de Irak acepta renuncia del primer ministro en medio de dos meses de protestas

El Parlamento de Irak aceptó este domingo la renuncia del primer ministro de la nación de Medio Oriente, Adel Abdelmahdi y su Gobierno, en medio de las fuertes protestas que se registran en el país desde hace dos meses que ha dejado un saldo de más de 400 muertos y más de 15.000 heridos. 

De acuerdo con la agencia de noticias AFP, el jefe del Parlamento indicó que iba a pedir al presidente de la República que designe a un nuevo primer ministro.

El anuncio se da dos días después de que el primer ministro presentara su renuncia el pasado viernes, luego de que el ayatolá Alí Sistani, mayor autoridad chiita del país, exigiera su reemplazo tras dos meses de manifestaciones, que prevé que continúen este domingo. 

Los manifestantes se mantienen en las calles – a pesar de la renuncia del primer ministro – para exigir el fin del sistema político impuesto por EEUU desde 2003, así como la creación de nueva Constitución. 

La renovación de una nueva clase política que permita la reconstrucción y el desarrollo de la economía iraquí, segundo productor mundial de petróleo; también es parte de las exigencias de más de ocho provincias del sur chiita, que se mantienen de luto por los caídos durante las protestas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top

INDICADORES DIARIOS

01/11/2019

21.863,13

23.359,63

572.000,00

$58,90

$8.274,99

*Estas tasas son referenciales según el movimiento del mercado.