Misión de la ONU en Ecuador concluyó que hubo detenciones arbitrarias y fuerte represión durante las protestas

La misión de las Naciones Unidas (ONU) en Ecuador concluyó este viernes que hubo fuerte represión y detenciones arbitrarias durante las protestas que se registraron en el país entre el 3 y 13 de octubre, que dejó saldo de nueve muertos y más de 1.500 heridos.

De acuerdo con un despacho de la agencia de noticias EFE, la misión de expertos – que llegó a Ecuador el pasado 21 de octubre hasta el 8 de noviembre – aseveró que entre los 1.507 heridos se encuentran 435 heridos por las armas usadas por las fuerzas de seguridad del Estado; así como señaló que entre los 1.382 detenidos, muchos de ellos fueron detenidos de manera arbitraria.

«Víctimas y testigos denunciaron el uso reiterado por parte de las fuerzas de seguridad de gases lacrimógenos y perdigones disparados a corta distancia contra los manifestantes», lo que causó cientos de heridos y probablemente algunas de las muertes, concluyó la misión.

En este sentido, los expertos de la ONU dictaminaron que – durante la declaración del Estado de Excepción – los militares y la policía desplegada en las provincias ecuatorianas (sobretodo en Quito) incurrieron a un “empleo innecesario y desproporcionado de la fuerza”.

Tras darse a conocer los resultados del informe, la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, lamentó que los disturbios “tuvieran un alto coste humano”, por lo que instó a todos los actores políticos de la nación suramericana a sentarse a dialogar para evitar que resurja la violencia en el país.

De igual forma, instó a las autoridades ecuatorianas a realizar las investigaciones “independientes, imparciales y transparentes” en todos los casos en el que se denunció violación a los derechos humanos y abusos en la nación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top

INDICADORES DIARIOS

01/11/2019

21.863,13

23.359,63

572.000,00

$58,90

$8.274,99

*Estas tasas son referenciales según el movimiento del mercado.