Maduro pretende renegociar deuda de más de $60.000 millones con petróleo, según Bloomberg

El régimen de Nicolás Maduro pretende renegociar la deuda de Venezuela, que sobrepasa los 60.000 millones de dólares, a través de la creación de una filial petrolera internacional, apalancada en yacimientos de potencial alto rendimiento.

Según Bloomberg, citado por el portal Banca y Negocios;  la propuesta se ha adelantado con diversas reuniones en Caracas, incluso con el propio Maduro, en las cuales se ha conversado con distintos grupos de inversionistas, en función de destrabar el bloqueo financiero que enfrenta la administración venezolana en control del poder.

La idea de Maduro, detalla la agencia especializada, es utilizar un plan de petróleo por alimentos – similar al acordado en la Mesa de Diálogo Nacional con sectores minoritarios de la oposición en septiembre –, para la creación de una filial internacional, como empresa extranjera, que garantizaría con producción petrolera el repago, a través de un posible canje.

“Los abogados que trabajan para Maduro convocaron una llamada el martes pasado con los tenedores de bonos para discutir la propuesta luego de una reunión a fines de octubre en Caracas, según la fuentes consultadas. El plan es ofrecer miles de millones de barriles de petróleo para pagar a estos acreedores, un grupo que incluye algunos de los nombres más importantes en las finanzas estadounidenses: Goldman Sachs, Pimco y T Rowe Price”, refiere la nota de Bloomberg.

Estas posibles reuniones llevadas a cabo en Caracas, sería una de la flexibilidades que ha dado la administración de Donald Trump, ante un posible cambio de presidencia de la Asamblea Nacional (AN) el próximo 5 de enero. No obstante, la Casa Blanca ha manifestado su fiel respaldo a Juan Guaidó, presidente del Parlamento y reconocido por más de 50 países como “presidente encargado” de Venezuela.

Cabe recordar que la producción petrolera venezolana – según cifras de la OPEP – alcanza 697.000 barriles por día, y se destina al pago de la deuda que tiene Maduro con China y Rusia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top

INDICADORES DIARIOS

01/11/2019

21.863,13

23.359,63

572.000,00

$58,90

$8.274,99

*Estas tasas son referenciales según el movimiento del mercado.