Evo Morales denuncia «golpe de Estado» y declara Estado de Emergencia en Bolivia

El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, denunció este miércoles un intento de «golpe de Estado» y declaró Estado de Emergencia en la nación suramericana, en medio de protestas y disturbios en rechazo a los resultados electorales del pasado domingo.

«La derecha se ha preparado con apoyo internacional. Hasta ahora hemos aguantado para evitar la violencia y no hemos entrado en la confrontación. Declaro el estado de emergencia para defender la democracia», expresó Morales en rueda de prensa desde La Paz, transmitido por medios internacionales.

En este sentido, denunció a la oposición de incentivar a los hechos violentos en el país, debido a su negativa de reconocer los resultados electorales, que  – de acuerdo al conteo rápido – dan como ganador a Morales con una ventaja de 10 puntos porcentuales sobre su competidor, el opositor Carlos Mesa.

«Hasta ahora hemos aguantado y soportado con paciencia para evitar violencia. No vamos a buscar la confrontación pero vamos a defender la democracia», recalcó.

Por otra parte, agradeció el apoyo brindado por el pueblo boliviano en los comicios del pasado domingo, en el que estaban convocados más de siete millones de personas para elegir al nuevo mandatario para el período 2020-205.

 «Quiero agradecer por este nuevo triunfo. Es la cuarta elección consecutiva que ganamos democráticamente. Tenemos mayoría absoluta en diputados y senadores. Gracias a todos los sectores sociales. Hemos garantizado el crecimiento económico, la paz social y la justicia social. Nuestro proceso es imparable», recalcó.

La tensión en Bolivia se agravó cuando se dio a conocer los resultados del conteo rápido, así como cuando se detuvo la transmisión de votos el pasado domingo. A esto se le suma, la renuncia del vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Antonio Costa, debido a «desacuerdos” con la medida de suspensión de publicación de conteo rápido de los votos de la elección presidencial por casi 24 horas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top

INDICADORES DIARIOS

($) USD

Dolartoday: 280013 BsF
Cucuta (efectivo): 87750 BsF
USD Paralelo Promedio: 183881 BsF

(€) EUR

Transferencia: 305214 BsF
Cucuta (transfer): 95648 BsF
EUR Paralelo Promedio: 200431 BsF

(฿) BTC

Bitcoin (USD): $11617.12
Bitcoin (BsF): 3252939163 BsF
Date: Ago 11, 2020
(Source: DolarToday / Bitstamp)

*Estas tasas son referenciales según el movimiento del mercado. Fueron extraídos de «Dolay Today.com»