Evo Morales aseguró que no será candidato para las elecciones de 2020

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró este martes que no será candidato para los comicios generales que se llevarán a cabo en la nación suramericana el año que viene, no obstante, aseveró que “tiene derecho de hacer política”.

“No voy a ser candidato en esas elecciones pero tengo derecho a hacer política”, expresó Morales en su primera rueda de prensa en la Argentina, país en el que se encuentra bajo la figura de “refugiado político”.

Recientemente, la presidente interina Jeanine Áñez prohibió la candidatura de Morales en los comicios, así como informó que se emitirá una orden de captura contra el exmandatario.

En este sentido, indicó que el Movimiento Al Socialismo (MAS) ganará los comicios generales a pesar de que no participe como candidato presidencia, no obstante, sí participará como jefe de campaña, tal y como fue electo a inicios de diciembre por la organización política.

«Si plantean elecciones libres y transparentes que acabe la persecución política y que me dejen entrar a Bolivia”, recalcó Morales, citado por medios internacionales.

«Estoy convencido que vamos a ganar nuevamente las elecciones que vienen», agregó el líder indígena.

Durante la rueda de prensa, el expresidente boliviano – quien renunció el pasado 10 de noviembre junto con el exvicepresidente Álvaro García Linera – repudió los hechos violentos que se han registrado en la nación suramericana desde su renuncia, que ha dejado saldo de 34 fallecidos, más de 800 heridos y cientos de detenidos.

«Un mes de genocidio en Senkata, ni un investigado, ni un encarcelado. ¿Dónde está la Fiscalía? Los dirigentes que se movilizaron para recuperar la democracia, en la cárcel, más de 1.300 detenidos», recalcó.

Recordó la masacre de Cochabamaba – en la que cuatro personas fueron asesinados por las fuerzas de seguridad del gobierno interino -, Senkata, en el que fallecieron 18 personas, entre otras; y ninguno ha sido llevado a la justicia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top

INDICADORES DIARIOS

($) USD

Dolartoday: 280013 BsF
Cucuta (efectivo): 87750 BsF
USD Paralelo Promedio: 183881 BsF

(€) EUR

Transferencia: 305214 BsF
Cucuta (transfer): 95648 BsF
EUR Paralelo Promedio: 200431 BsF

(฿) BTC

Bitcoin (USD): $11617.12
Bitcoin (BsF): 3252939163 BsF
Date: Ago 11, 2020
(Source: DolarToday / Bitstamp)

*Estas tasas son referenciales según el movimiento del mercado. Fueron extraídos de «Dolay Today.com»