En pesas de Lima, Colombia reanuda cosecha pero Figueroa cae

Lo que en un inicio pintaba como otra jornada brillante para los levantadores de pesas de Colombia terminó con una nota triste el sábado. í“scar Figueroa, campeón olímpico y gran favorito a terminar en lo más alto del podio en los Juegos Panamericanos de Lima, terminó abandonando la competencia por lesión.

En la primera prueba del levantamiento de pesas, Francisco Mosquera y Jhon Serna implantaron récords panamericanos en envión y le dieron a Colombia sus primeras medallas en estos Juegos al hacer el 1-2 en la categoría de 61 kilogramos.

Más tarde, Ana Segura no pudo seguirle el paso a la dominicana Beatriz Pirón en los 49 kilogramo. Y en la prueba final del programa sabatino, Figueroa abandonó por una dolencia no precisada en la pierna derecha, cuando buscaba el cetro en la división de 67 kilogramos.

El veterano de 35 años, apenas el tercer colombiano en la historia con dos medallas olímpicas, entabló una dura batalla con el mexicano Jonathan Muñoz en el arranque pero falló en su tercer intento donde aparentemente sufrió la lesión ya no pudo salir para el envión.

Figueroa, quien se quedó con plata en Londres 2012 y logró el oro en Río 2016, se perdió los juegos Bolivarianos y tampoco compitió en los Centroamericanos y del Caribe del año pasado.

Es una pena que se haya tenido que retirar, es uno de los grandes de la historia y tenía ganas de seguir compitiendo a su lado, dijo Muñoz, quien ganó el oro. No supe exactamente lo que le pasó, es una lástima porque es una de las leyendas de mi deporte y fue un honor estar con él.

A pesar de las lesiones recientes, la medalla de Figueroa se daba por descontada y se esperaba que fuera parte de la cosecha presupuestada por la delegación cafetera en Lima luego de su destacada participación en Toronto 2015.

Hace cuatro años, en Oshawa, un poblado canadiense cercano a Toronto, Colombia obtuvo un botín de ocho preseas de oro y 13 en total.

Las nuevas conquistas comenzaron temprano en Chorrillos, el distrito limeño donde se ubica el Coliseo Mariscal Cáceres, sede de las pesas en estos juegos.

“Me siento feliz de ser el primer deportista en ganar oro para Colombia en estos Panamericanos. Le doy gracias a Dios, a mi familia y al Comité Olímpico, pero también a mi entrenador Oswaldo Pinilla, quien nos ayuda como seres humanos y nos ayuda a ser cada día mejores”, dijo Mosquera luego de su triunfo.

El agradecimiento a Pinilla se ha convertido en una especie de mantra que recitan los pesistas colombianos cada vez que obtienen triunfos internacionales. El entrenador, proveniente del equipo del Ejército, cambió la mentalidad de los competidores del país y los catapultó a un nivel inédito de éxito desde 2011, cuando tomó las riendas.

En Colombia hay deportistas muy buenos, sabemos lo que se espera de nosotros en cada competencia de pesas pero no existe presión, al contrario, nosotros estamos contentos de representar bien al país en el deporte que amamos, dijo por su parte Serna.

Mosquera, quien llegó como gran favorito al evento, superó su propia marca continental, que era de 169 con un segundo levantamiento de 170 kilogramos. Finalizó primero con un total de 302. Serna cargó los mismos 170 en su tercer intento y fue segundo con 297 totales.

El mexicano Antonio Méndez completó el podio con un total de 286 kilogramos.

La presea dorada de Mosquera fue la 26ta en la historia de justas continentales para los colombianos, que a pesar de su dominio en los últimos años aún siguen lejos del segundo puesto ocupado por Estados Unidos (48) y del primero, que ostenta Cuba (67).

Su triunfo le garantiza una plaza en los Juegos Olímpicos de Tokio, donde Mosquera espera cobrar revancha luego que en Río 2016 no pudo competir por una lesión en la rodilla izquierda.

“No quiero hablar del pasado, el presente es hoy y el futuro no sé lo que pasará, que Dios me lleve ahí y trabajaré en su nombre”, dijo el antioqueño.

Mosquera fue segundo hace cuatro años, detrás de Figueroa (actual competidor en los 67 kilos). Venía esta vez por el oro, como poseedor las mejores marcas del continente en su división con un total de 304 kilogramos que no pudo igualar.

Después de esas dos preseas, Colombia sumó una medalla más con la de Segura, quien se quedó con la plata en la división de 49 kilogramos de mujeres.

Segura entabló una dura batalla con la dominicana Beatriz Pirón, quien impuso un par de récords continentales para quedarse con la medalla de oro.

La colombiana terminó con un total de 188 kilogramos por 193 de Pirón, que fueron nueva marca continental.

Colombia procurará retomar el paso en el levantamiento de pesas en la jornada del domingo, cuando participen los medallistas olímpicos Leidy Solís y Luis Mosquera.

___

Carlos Rodríguez está en Twitter como: https://twitter.com/crodriguezap

Más de la cobertura deportiva de AP en https://apnews.com/tag/apf-Deportes

Souce: 20 Minutos- Ultimas Noticias – En pesas de Lima, Colombia reanuda cosecha pero Figueroa cae

En pesas de Lima, Colombia reanuda cosecha pero Figueroa cae
Scroll hacia arriba