Economía chilena se desplomó en octubre, mes donde comenzaron las protestas

Economía chilena se desplomó en octubre, mes donde comenzaron las protestas

La economía de Chile se desplomó en más de un 20% en octubre, el mes donde comenzaron las protestas y manifestaciones en contra de las políticas económicas que rigen el país desde hace más de 30 años.

El Banco Central de la nación suramericana –  reseñada por LaTercera – informó que la caída se vio considerablemente en las exportaciones, que registraron US$ 5.256,73 millones. Aunque tuvo un ligero aumento en referencia a septiembre (US$ 5.205 millones), no se compara a lo que se registró en octubre del año pasado.

Donde se vio más afectada la economía fue en el cobre – producto principal de Chile – que registró un retroceso de 22,4%; debido a que solo lograron 2.515 millones de dólares en octubre, mientras que en septiembre las exportaciones de cobre registraron un ingreso de 3.244 millones de dólares.

Medios internacionales señalan que la caída en las exportaciones se debe a las paralización de las mineras chilenas, así como el bloqueo de los acceso registrado por durante las manifestaciones, muchas de ellas promovidas por sectores violentos, así como algunas se registran represión por parte de fuerzas de seguridad del Estado.

Muchos sectores, además, se vieron afectados por la violencia y las manifestaciones, tales como el transporte, turismo, comercio interior, y agricultura.

Recientemente, el ministro de Hacienda de Chile, Ignacio Briones, advirtió que esta situación podría afectar el desempeño de la actividad económica en el país en los primeros cuatro meses del año.

 

No hay comentarios

Añade tu comentario