Congreso procederá a la acusación formal contra Trump para iniciar juicio político

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos (EEUU), Nancy Pelosi, anunció este jueves que el Congreso empezará a preparar los cargos contra Donald Trump por el escándalo de Ucrania, para así iniciar el juicio político en contra del mandatario estadounidense.

De acuerdo con medios internacionales, Pelosi enfatizó que pruebas suficientes para acusar a Trump de abuso de poder, corrupción, obstrucción del Congreso, así como para “violar gravemente” la Constitución estadounidense.

“Los hechos son indiscutibles. El presidente abusó de su poder para su propio beneficio político  personal a expensas de nuestra seguridad nacional al retener la ayuda militar y (una) reunión crucial del Despacho Oval a cambio de un anuncio de investigación sobre su rival político”, declaró Pelosi en rueda de prensa.

El pasado 25 de julio, se divulgó una conversación entre Trump y su homólogo de Ucrania, Vladimir Zelenski, donde el mandatario estadounidense solicitaba abrir investigación contra el hijo de Biden, Hunter Biden.

Este martes, el Comité de Inteligencia de la Cámara Baja presentó un informe en el que señala que se cuentan con “pruebas abrumadoras” que evidencia la presión del presidente Trump a su homólogo ucraniano para interferir en los comicios del 2020.

“La investigación de impeachment a Donald J. Trump, el 45º presidente de EEUU, reveló un esfuerzo de varios meses de parte del presidente Trump para usar los poderes de su oficina con el fin de solicitar interferencia extranjera a su favor en las elecciones de 2020”, refiere el informe presentado por el Comité, citado por medios internacionales.

En el informe, además, se evidenció las presiones de Trump contra las investigaciones, así como la intimidación de varios testigos que se presentarían a los interrogatorios de los tres comités de la Cámara Baja de EEUU.

“El presidente Trump ordenó categóricamente a la Casa Blanca, a los departamentos y agencias federales y a los funcionarios federales no cooperar con la investigación de la Cámara y no cumplir con las citaciones debidamente autorizadas para documentos o testimonios (…) Es el primer y único presidente en la historia estadounidense que desafía abierta e indiscriminadamente todos los aspectos del proceso de juicio político constitucional”, refiere el documento, citado por los medios.

Antes de darse a conocer la noticia, Trump había desafiado a la Cámara de Representantes, en su mayoría del Partido Democráta. “Si van a destituirme, háganlo rápido”, retó el mandatario estadounidense.

Congreso procederá a la acusación formal contra Trump para iniciar juicio político

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *