Bolivia amanece con manifestaciones tras darse a conocer los resultados electorales

Bolivia amaneció este martes con manifestaciones tras darse a conocer los resultados electorales, que dieron como ganador a Evo Morales con el 46,41 % de los votos, seguido por el candidato de oposición Carlos Mesa, que obtuvo un 37,06%.

De acuerdo con medios internacionales, manifestantes incendiaron el frontis de la sede del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en la provincia de Sucre, en Bolivia, bajo la consigna de “fraude”, haciendo referencia al conteo de votos realizado la noche de este lunes, que dio como ganador a Morales, a pesar de que con el 98% de las actas escrutadas todo indicaba una segunda vuelta electoral.

De igual forma, en Riberalta, opositores derribaron la estatua del expresidente venezolano Hugo Chávez que se encuentra en esa ciudad boliviana.

En la noche de este lunes, con más del 98% de las actas, el Órgano Electoral Plurinacional de Bolivia, Morales encabezaba los resultados con 46,08%, seguido por Mesa con el 36,07%; lo que impulsaba una segunda vuelta electoral – que se realizaría a mediados de diciembre – debido a que ninguno de los candidatos había logrado el 50% de los votos o había logrado 10 puntos de diferencia.

Tras darse a conocer los resultados – que se tuvieron que realizar nuevamente debido a que se frenó el conteo de voto el domingo pasado, y la Misión de observación de la OEA y la candidatura de oposición solicitaron nuevamente el reencuentro de votos – Mesa anunció que desconocía los resultados electorales.

Más de 7,3 millones de ciudadanos bolivianos estaban habilitados para sufragar, y renovar los cargos de presidente, vicepresidente y legisladores para el periodo (2020-2025).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top

INDICADORES DIARIOS

($) USD

Dolartoday: 280013 BsF
Cucuta (efectivo): 87750 BsF
USD Paralelo Promedio: 183881 BsF

(€) EUR

Transferencia: 305214 BsF
Cucuta (transfer): 95648 BsF
EUR Paralelo Promedio: 200431 BsF

(฿) BTC

Bitcoin (USD): $11617.12
Bitcoin (BsF): 3252939163 BsF
Date: Ago 11, 2020
(Source: DolarToday / Bitstamp)

*Estas tasas son referenciales según el movimiento del mercado. Fueron extraídos de «Dolay Today.com»